El Centro de Estudios Geo- Históricos y Socio-Culturales (CESHC), es un ente de investigación socio histórica-cultural adscrito al Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) que busca desarrollar y aplicar los estudios de investigaciones socio-histórico cultural en atención tanto a nuestra ubicación geográfica, económica, social como al origen, evolución y valores socio-históricos y culturales de la Costa Oriental en general y a los pueblos de la Costa Sur del Lago en particular.

Fundado en abril de 2004 bajo la denominación de Centro de Estudios Socio-Históricos y Culturales ha sido el espacio de investigación que ha dado vida a proyectos como la Licenciatura en Educación, mención Ciencias Sociales, áreas Historia y Geografía en 2009. Y más recientemente, a la Maestría Docencia en Estudios Geohistóricos-Culturales. Desde 2017 pasa a denominarse como Centro de Estudios Geo-Históricos y Socio-Culturales por aprobación del Consejo de Dirección de la UNERMB.

Está adscrito al Programa Educación y al Programa Investigación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y desde 2015 es centro miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Han sido sus coordinadores y coordinadoras:

MSc. Carolina Granadillo (2004-2011) Fundadora

MSc. Magdelis Vera (2011-2012)

Dr. Jorge Vidovic (2012-2016)

MSc. Rafael Lárez Puche (2016- )